Ya no estoy donde esta mi cuerpo
Ivan Komin
Déjenlo todo.
Dejen Dada.
Dejen a su esposa, dejen a su amante.
Dejen sus esperanzas y sus temores.
Abandonen sus hijos en medio del bosque.
Suelten el pájaro en mano por los cien que están volando.
Dejen si es necesario una vida cómoda, aquello que se les presenta como una situación con porvenir.
Salgan a los caminos.
André Breton, Los pasos perdidos, 1924
Mucho antes que André Breton le sugiriera enérgicamente a los dadaístas que abandonen todo y tomen los caminos, Henry David Thoreau planteó que “... si estás listo para dejar a tu padre y a tu madre, a tu hermano y a tu hermana, a tu esposa e hijos y amigos, y nunca volverlos a ver -si has pagado tus deudas, has cumplido tu voluntad, has resuelto tus compromisos y eres un hombre libre- entonces estás listo para una caminata…”
Ivan Komin ha salido a caminar por su barrio sin mayores expectativas que las de dejarse encontrar por aquello que a todos nos pasa desapercibido. Mientras recorría veredas, calles y parques -antes con destino y horario fijo, ahora con un objetivo cierto- fue al encuentro de imágenes que hoy son fotografías.
Los motivos que llevan a un artista a repetir rutinas de trabajo pueden no ser precisos, y tampoco ser siempre los mismos. En algunas ocasiones, pueden responder a búsquedas personales. En otras, a desafíos o procesos de producción. Pero como espectadores, más allá de la curiosidad propia que nos mueve, nos enfrentamos a estas imágenes sin necesidad de conocer más que lo que allí se nos presenta.
BIOGRAFÍA IVAN KOMIN
Iván Komin, Morón, Buenos Aires. 1982 Estudió la Carrera de Fotografía en la Escuela Motivarte y la Carrera de Director de Arte en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Participó en el programa PAC para artistas y curadores, organizado por la Galería de Arte Gachi Prieto, para tener una aproximación al ejercicio curatorial. En otros espacios de taller siguió desarrollando la creatividad y la mirada fotográfica.
En el año previo a la pandemia, comenzó a trabajar y curar su obra fotográfica junto con la Curadora Cecilia Medina. Proyecto que siguió desarrollando junto al fotógrafo Alberto Goldenstein, en el marco de clínica. Participó de la Residencia de fotografía organizada por Salto Luz en Mar del Plata y en una muestra colectiva sobre fotografía contemporánea en el Museo Castagnino de esa ciudad. Realizó su primera muestra individual en la Galería El Local de Capital Federal.
Este año volvió a participar en Mar del Plata de la Residencia y junto a un grupo de fotógrafos contemporáneos tienen un espacio de clínica donde intercambian procesos de obra y análisis de obra de otros autores.
Actualmente comparte su tiempo entre su trabajo en el área de Artes Visuales de la Dirección de Cultura, de Morón y la producción de fotografías urbanas.